El proyecto Blue Energy

Hasta la fecha se ha perdido casi el 50% de los bosques nubosos en toda América Latina, principalmente debido a la conversión de tierras para la agricultura y el pastoreo de ganado. Un instrumento de inversión de impacto vanguardista desarrollado por Conservation International y The Nature Conservancy (TNC) tiene como objetivo restaurar y conservar los bosques nubosos degradados al tiempo que aumenta la rentabilidad de la energía hidroeléctrica.

¿Que son los bosques nubosos?

Los bosques nubosos, o de niebla, son bosques tropicales que se forman a lo largo de las laderas de las montañas de gran altitud, regularmente inmersos en una capa de nubes baja. En América Latina, el 50% de los bosques nubosos se encuentran dentro de las cuencas hidroeléctricas. Estos bosques, vitales y con una biodiversidad única, contribuyen a aumentar el volumen y la regularidad del caudal de los embalses hidroeléctricos, a reducir la erosión del suelo y la consiguiente entrada de sedimentos y entonces, a reforzar la seguridad energética.

La restauración de los bosques nubosos o de niebla ayuda a los operadores de centrales hidroeléctricas a reducir los importantes costos de gestión de la sedimentación, y también prolonga la vida útil de las centrales, por lo que evita tener que construir más presas, o encontrar la energía de formas menos respetuosas con el medio ambiente.

Add a Comment

Your email address will not be published.

Categorías

Quiere Contactarse

Llamanos Ahora